Llega el mes ciclista

ciclismo

Nos adentramos en el momento del año en el que se concentra el mayor número de marchas cicloturistas de la temporada.

En el periodo que va desde el final del Giro de Italia, una de las grandes apuestas de ciclismo para betfair de la temporada, al comienzo del Tour de Francia, el aficionado del ciclismo cuenta con numerosas ocasiones para sentir por sí mismo la sensación de formar parte de un pelotón. Mayo también es un buen mes para este tipo de eventos, principalmente para el ciclismo de montaña o todo terreno (BTT), con el maratón de los 10.000 del Soplao (Cantabria), el de Ciudad de Totana (Murcia) o la marcha de Higueruelas (Valencia) como principales exponentes. Sin embargo, junio marca la pauta para el ciclista de carretera.

Para empezar está la Marcha Alberto Contador el mismo día 1. Este año se disputará en Cantabria por un recorrido de 159 km con salida y llegada en Santander. En ese mismo día se celebrarán otras tres marchas, dos de ellas de media distancia (la Ciclo-ruta Ciudad de Albacete y Bedelalsa Sierra de Béjar, con 126 y 146 km respectivamente) y una tercera de menor recorrido (La Histórica de Abejar, con 62 km).

Pero si junio es el mes indicado, el sábado 7 es el día más señalado del calendario. En esa misma jornada coinciden tres de las marchas más duras y espectaculares del año: la Prueba Cicloturista de Vitoria, la Bonaigua y los 10.000 del Soplao (versión cicloturista). La primera de ellas celebra en esta ocasión su edición número 34, con ascenso a los puertos de Opacua, Urbasa, Lizarraga, Lapoblación, Herrera y Zaldiaran por un recorrido de 250 km. La versión larga de la Bonaigua son 202 km con subidas al Alto de Montcortès, a la propia Bonaigua, al Túnel de Vielha y al Perves. Para aquellos que quieren todavía más, está la versión de Gran Fondo en los 10.000 del Soplao, con un recorrido de 308 km en los que el Piedralluengas y el Palombera son los dos puertos más destacables.

Pero para el 7 de junio también hay otras marchas más asequibles como las tres que ofrece la Orbea Pax Avant Isaba en Navarra (100, 134 y 188 km), la IX Marcha Cicloturista Iñigo Cuesta en Burgos (150 km) y el IV Tour del Juguete en Alicante (161 km).

Para el siguiente fin de semana están previstas dos citas imprescindibles: la Clásica Internacional Lagos de Covadonga y la Marxa Cicloturista Ruta Pirenaica de les 3 Nacions. La primera de ellas se disputará el sábado 14 de junio con un recorrido de 110 km en los que se asciende al Alto de la Tornería, al Alto de la Robellada y a los Lagos de Covadonga. Al día siguiente está prevista La Ruta Pirenaica que pasa por España, Andorra y Francia con un recorrido de 140 km, en los que los participantes suben al largo puerto de Envalira y al Col de Puymorens.

En el fin de semana siguiente sobresale la XXIV Quebrantahuesos en Sabiñánigo, con sus 205 km en los que también se atraviesa la frontera francesa por los Pirineos. Para cerrar el mes no se puede olvidar la XXIII Marcha Cicloturista Miguel Indurain, en la que la leyenda del ciclismo español, ganador de cinco Tours de Francia de manera consecutiva, participará una vez más para realizar los 171 km.

 

Dejar respuesta