Llamas 2009 / Dalí 2013

El 4 de marzo del 2009, a las cinco y media de la tarde, se inauguraba en el Centro Expositivo de Arte Palazzo Primavera de Terni mi primera exposición de pintura en Italia, una de las más importantes que he realizado hasta hoy.
Ayer, de las mismas paredes que en su día acogieron algunas de mis obras, colgaban las extraordinarias cien ilustraciones de “La Divina Comedia” que Salvador Dalí realizó en el año 1957 por encargo del gobierno italiano con motivo del 700º aniversario del nacimiento de Dante Alighieri. Ilustraciones que Italia rechazó posteriormente  ya que el orgullo nacional de algunos sectores de la sociedad italiana se sintió herido por la designación de un pintor nacido fuera de Italia. A pesar de todo, y seguro de que encontraría un nuevo cliente para este trabajo, Dalí llevó adelante los planes iniciales. Trabajó durante cinco años, a partir de 1960, en las acuarelas y las planchas de xilografía, que fueron talladas a mano por dos artesanos bajo su estricta supervisión. Y en 1964, un año antes del 700º aniversario de Dante, dos editoriales francesas publicaron una edición de lujo con la Divina Comedia Print Suite.
Ayer, una servidora recorría fascinada las salas del Centro de Arte, observando una a una las cien xilografías de uno de sus más grandes mitos, apreciando la fuerza de las imágenes y la precisión de su dibujo del genial Dalí, “uno de los proyectos más importantes de su carrera”, como él mismo apuntó. Ayer, emocionada y sorprendida, me daba cuenta de que, hace algunos años, mis obras fueron las protagonistas de esas mismas paredes, con una exposición de cuadros que significaron varios meses de trabajo duro… No obstante, hoy en día no puedo considerarla uno de los proyectos más importantes de mi vida, ya que ese título lo ostenta una personilla de menos de un  metro que ayer, de la mano, me acompañó en la visita al museo…

El Blog de Sarai Llamas

Dejar respuesta