Juegos de guerra, del cine al ordenador

 

 Todos recordamos esa película llamada Juegos de Guerra, en la que un joven experto en informática creía estar jugando a un inocente videojuego… y sin embargo estaba poniendo en peligro, sin saberlo, la seguridad internacional de su país. En el momento en que llegó al cine nos parecía prácticamente ciencia ficción.

Hoy en día, en una época en la que sabemos que las guerras se libran casi frente a un ordenador, se trata de un contexto que no sólo se ha normalizado, sino que incluso se ha trasladado al propio mundo del videojuego. No os asustéis: no estamos diciendo que sea posible dirigir operaciones militares desde nuestra propia casa, como el protagonista de la película. Pero sí existen juegos de guerra que emulan esa posibilidad con un realismo que nos puede dejar perplejos.

Por ejemplo, tenemos el título para PC Defcon, que simula ese estado de alerta militar y nos permite ponernos a los mandos de una operación para bombardear impunemente otros países… incluso con arsenal nuclear. O, si preferimos algo un poco más “virtual”, la saga Hacker, también para PC, en la que nos convertimos en un experto en reventar sistemas informáticos y en robar sus secretos. Uplink, otro juego de estas características, también nos llevará por derroteros muy similares, explotando un perfil que pocas veces se ve en el mundo del videojuego.

¿Qué os parecen estas opciones? ¿Os atrae la posibilidad de sentiros los dueños de una guerra desde la comodidad de vuestra casa… o preferís que eso se quede únicamente en el terreno de la ficción?

Compartir
Artículo anteriorNomen omen*
Artículo siguienteLa historia de la bicicleta

Dejar respuesta