La violencia en las aulas de Brasil

53950a25a4e31

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó al país sudamericano en el primer lugar de los países con mayor violencia hacia sus docentes, sobre todo en los centros universitarios.

Amenazas, golpes y hasta asesinatos se han presentado dentro de los salones de clases de este país con más de 190 millones de habitantes. Con base en la encuesta de la OCDE, un total de 12,5% de maestros brasileños desempeñan su labor en escuelas donde las agresiones hacia ellos se presentan por lo menos una vez a la semana.

La violencia en Brasil ha llegado a las escuelas como consecuencia de una falta de respeto y credibilidad a las instituciones, además de la falta de calidad educativa que existe, que genera mucha frustración entre los jóvenes. Los profesores terminan por abandonar su labor educativa por el entorno de inseguridad y también por los bajos salarios.

A pesar de los esfuerzos por asegurar un ambiente libre de agresiones hacia los profesores, existen alumnos que introducen armas blancas y de fuego a las aulas, mismas que utilizan para intimidar a sus compañeros y maestros.

Las zonas rurales no se encuentran libres de atentados. La figura del profesor no es valorada y, en muchas ocasiones, los padres intervienen también en la agresión hacia ellos cuando son requeridos por las direcciones educativas para tratar el tema de la ira en sus hijos, situación que se niega y que termina por cambiar a los muchachos a otras instituciones. El cambio de escuela es un fenómeno muy frecuente en el país del “Orden y el Progreso”.

Dejar respuesta